Fotografía: Especial

 

Una de las principales propuestas que se plantearán al gobierno del estado de Hidalgo para que asuma como una política pública en materia ambiental forestal es el de promover las compras verdes, es decir, promover la compra de productos locales y certificados por el manejo sustentable.

Luis Armando Aznar Molina, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, señaló que existen todos los factores necesarios para que el gobierno estatal y municipios puedan implementar esta política pública medioambiental en Hidalgo.  

Para los muebles que adquiere el gobierno estatal que son de madera, se tendría que garantizar que la materia prima proviene de un bosque con certificación forestal sustentable, documento que expide una organización no gubernamental respecto a la supervisión del buen manejo de los recursos forestales.

Ricardo Guadarrama Luyando, especialista en Manejo Forestal Sustentable, explicó que a nivel nacional están las organizaciones de la Auditoría Técnica Preventiva (ATP) y México Bosque Sustentable (BS) que desarrollan programas de manejo forestal nacional y la FSC con programas con manejo forestal y de cadena de custodia a nivel internacional.

Guadarrama Luyando indicó que si se adquieren producto maderables certificados de empresas forestales mexicanas se contribuye, a reducir el cambio climático, conservar los bosques, mejora el ingreso en las zonas forestales del país se fomenta el ingreso de productos y empresas verdes con alta responsabilidad ambiental.

El especialista subrayó que es un área de oportunidad y que a su vez si se establece a nivel estatal, se podría involucrar a los municipios para que cuando en sus cabildos aprueben las actas de compra se establezcan cláusulas específicas que se deben comprar muebles bajo ciertas características pues sí hay empresas listas para cumplir con estos requisitos, pues esta dinámica ya se hace en el estado de Michoacán.

 

SJA