Fotografía: Edén Torres 

La Fracción Parlamentaria del PAN promovió ante la Sala del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) un juicio para la protección de los delitos político-electorales del ciudadano, para que se reanude la sesión en la LXIV Legislatura. 

Al respecto, Asael Hernández Cerón, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), sentenció que sus derechos político-electorales han sido violentados, al referirse que la primera sesión del Congreso del Estado de Hidalgo sigue paralizada. 

Aseguró que no existe voluntad de los legisladores morenistas de sacar a flote los trabajos de la primera sesión, lo que obstaculiza los trabajos de la bancada panista. 

Detalló que no se ha dado razones verdaderas porque el presidente de la bancada del mes de septiembre, Humberto Verás Godoy suspendió la sesión, dijo que simplemente fue porque se le “hincharon las ganas”. 

“Los trabajos están parados no estamos cumpliendo con el propósito del legislador, le pedimos orden, que se sesione y que se culmine la primera sesión”, advirtió. 

Por el momento, sostuvo que están en espera de que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordene que se cumpla con la ley. 

Por su parte, Claudia Lilia Luna Islas, diputada del PAN calificó que la parálisis legislativa violenta el inicio del periodo ordinario, así como, el ejercicio del cargo como legisladores. 

“No la vamos a llevar así”, exigió la legisladora, al mismo tiempo, compartió que están tratando de evitar que haya otro receso más, por ello, instó a que el TEEH analicé y actué en consecuencia. 

Dijo que lo que menos importa a los diputados de MORENA es cumplir con la legalidad, “no vamos a dar marchar atrás en los acuerdos, es difícil que entienda, que acudan a tribunales sí consideran que no está bien hecho”. 

Informó que han ingresado dos oficios para que se explique los motivos del receso, de los cuales ninguno ha sido contestado. 

Enfatizó que no existen argumentos jurídicos para desaparecer los poderes, a fin de que se consuma la elección de Perusquía, como presidenta de la Junta de Gobierno de Congreso,  

Se dan cuenta que no tienen el argumento jurídico, y tan claro está que no les quisieron recibir el procedimiento”, señaló. 

Sobre la presencia de Damián Sosa, hermano del rector de la UAEH en las reuniones privadas de la fracción de MORENA, respondió que está claro que recibe indicaciones, por lo que dijo buscarán apartarle un lugar, para que se agilicen las acciones en el Congreso.

ENCA