Fotografía: Especial

A un año del terremoto que sacudió a diversos estados del país, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) registra un avance del 70 por ciento en la reconstrucción de centros educativos dañados, se prevé que sea en diciembre de este año cuando concluyan los trabajos, informó Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública en la entidad. 

Tras el sismo, en Hidalgo se detectaron 370 escuelas con daños menores que fueron reparadas al cien por ciento en diciembre del 2017, 42 presentaron daños parciales como cuarteaduras menores y 3 centros educativos requirieron sustitución total, corresponde a Mixquiahula, Santiago Tulantepec y una más ubicada en la sierra.  

El secretario detalló que se han avanzado en la construcción del plantel de Mixquiahuala, dijo que se entregó la primera parte, pero debido a que los alumnos continúan con las tareas educativas aún tienen pendientes, los otros 2 centros están por concluirse. 

Especificó que el retraso de las edificaciones corresponde a que no se liberaron los recursos y derivado de los procesos administrativos para la integración de expedientes. 

En su momento, sostuvo que se implementaron estrategias para que los alumnos no perdieran clases, para ello, se adquirieron aulas móviles, así como, algunas escuelas operaron en contra turno. 

Rodríguez Pérez informó que en días pasados tuvieron una reunión con toda la estructura educativa con el propósito de revisar los protocolos de actuación en las escuelas ante cualquier contingencia. 

En este sentido, habló de la importancia de que los supervisores, directivos, docentes, padres de familia y los propios alumnos sepan cómo actuar en caso de un sismo, lluvia y otros incidentes. 

“Que tengan presente que el director, el supervisor tienen facultad y atribución para determinarconjuntamente con los padres, si se suspenden actividades temporales para no poner el riego a la comunidad educativa”, concluyó.

 

ENCA