Fotografías: Edén Torres 

 

“Vestirse de charro es vestirse de México”, expresó Carlos Contreras Escorcia, presidente electo de la Asociación de Charros de Pachuca, es por ello, que cada año desfilan charros y escaramuzas hidalguense por las principales calles de la cuidad para festejar el Día del Charro. 

En punto de las 11:00 horas, el contingente de hombres y mujeres a caballo partió del estadio Revolución, recorrió la avenida Revolución, hasta llegar al Reloj Monumental, continuó por la calle de Guerrero y concluyó en la calle de Juárez. 

Escoltados por una banda de guerra, los charros y escaramuzas orgullosos pasearon por las calles capitalinas perfectamente ataviados. 

Hidalgo es Cuna de la Charrería, es un símbolo mexicano que se hereda desde los abuelos, padres, hijos y nietos, es un deporte por excelencia cien por ciento mexicano donde los hombres y las mujeres demuestran sus habilidades a caballo. 

En la actualidaden México hay más de 50 mil charros, jinetes mexicanos que portan elegantemente su traje lleno de colores y adornos, que cada 14 de septiembre festejan el Día del Charro en México. 

Después de engalanar las calles de la capital, los charros hidalguenses se trasladaron al Lienzo Charro, donde a pie del monumento realizaron una guardia en honor a los charros caídos, de igual forma se realizó el cambio de escolta y una charreada de exhibición. 

Los festejos continuarán el día 15 de septiembre con el evento de gala en el salón Benevento, donde se hará el cambio de mesa directiva y coronación de la reina. 

Para concluir, el 16 de septiembre los charros desfilarán a la par de los integrantes de las Fuerzas Militares, en honor a que se declaró a los charros reserva del Ejército Mexicano. 

 

Video: Edén Torres

SJA