Fotografía: Lorena Montiel 

 

Instalan en el municipio de Tulancingo el Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y para una vida libre de violencia, el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para la coordinación entre las diferentes áreas del ayuntamiento e instituciones.

Con este sistema se promoverá, impulsará y fomentarán acciones integrales que contribuyan a la igualdad sustantiva así como disminuir toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas del municipio.

La instalación de este organismo, se realizó con una inversión de 200 mil pesos que fueron gestionados ante el Instituto Nacional de las  Mujeres, para la implementación de cuatro acciones que tienen como eje fundamental apoyar y fortalecer habilidades y conocimientos de la administración pública en materia de políticas públicas para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Cabe destacar que tras la implementación de este sistema, los integrantes de la Asamblea municipal deberán impulsar una nueva norma con perspectivas de género y derechos humanos, pues la intención es presentar un reglamento que fundamente funciones y atribuciones que la presidencia municipal tiene.

Tras el pase de lista a los 17 integrantes del citado sistema, el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, externó: cualquier acción o programa que abone en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y que coadyuve a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, siempre va a ser una prioridad en el trabajo de cualquier gobierno hacia una sociedad más igualitaria e incluyente.

María Concepción Hernández Aragón, directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres, felicitó a Tulancingo por mostrar resultados palpables y aseguró que espera que este trabajo se materialice en acciones concretas a favor de las mujeres y niñas.

El Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para una Vida Libre de Violencia está encabezado por el presidente Fernando Pérez Rodríguez y en esta encomienda le acompañan, presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira, así como Verónica Cortes Soto, síndico procuradora hacendaria.

 

 

SJA