Fotografía: Especial 

Ciudadanos del estado de Hidalgo se expresan en pro de la eutanasia, otros tantos están en desacuerdo por sus inclinaciones religiosas, sin embargo la ley del estado no permite ni faculta bajo ninguna circunstancia la realización de prácticas eutanásicas.

La raíz etimológica de la palabra eutanasia proviene del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), por lo que en su conjunto significa buena muerte, esto de acuerdo al libro “aspectos legales de muerte asistida en México”.

Por otra parte el decreto que manifiesta la ley de voluntad anticipada para el estado de Hidalgo señala en el artículo 2. que la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente ley no permite ni facultan bajo ninguna circunstancia la realización de prácticas eutanásicas.

  “Queda prohibido suministrar fármacos, medicamentos u otras sustancias con la finalidad de acortar la vida de la o del paciente; así como aplicar tratamientos que provoquen de manera intencional la muerte”

En este sentido ciudadanos fijan postura, como es el caso de Anselmo Hernández, médico jubilado desde hace 20 años

Anselmo señala que está a favor de la eutanasia con todas sus reglas “es una decisión muy personal sobre la vida propia, hay personas que se sienten mejor sin vida que con vida, claro requieren una valoración del cuerpo médico, con la aprobación de la propia familia”.

Asimismo expresó “estoy a favor de la eutanasia pasiva, que es cuando se deja morir al paciente en su proceso natural, y se evita la evolución de la enfermedad, suprimiendo el sufrimiento del paciente y el dolor hasta donde sea posible;  también el de la familia” agregó.

En ese sentido Julieta señala que está a favor de la eutanasia para que las personas no sufran a la hora de morir “mis padres murieron sin ser conectados a tubos ni ninguna otra clase de aparatos que prolongara su vida y respetamos su decisión” expresó.

Por otra parte un ciudadano señala que hay que observar cómo se encuentra el paciente, porque en muchas ocasiones  se encuentran como un “vegetal” y no tiene sentido tenerlos vivos.

Asimismo  José Antonio Peréz expresa: “Estoy a favor de la eutanasia, en virtud de que si una persona ya está muy mal y se encuentra en noción de muerte se puede generar una respuesta que evite el dolor  a favor del paciente”

Es muy difícil dirimir sobre este aspecto pues refiere que hay familias que dan un “no definitivo”.

Finalmente, una señora que profesa la religión “testigo de Jehová”, expresa que está en desacuerdo con la eutanasia “Digo que no es bueno porque Dios nos dio la vida y la tenemos que respetar, la vida no nos pertenece a nosotros, pero ya es decisión personal de cada quién” puntualizó.

ENCA