Fotografía: Especial

15 mil productores ganaderos se verán beneficiados gracias a la acreditación de sanidad otorgada por el Departamento Agropecuario de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés (USDA), pues se prevée aumentarán sus ganancias al doble de lo estimado.

Así lo mencionó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñíz Rodriguez, quien nombró a esta acreditación como un logro histórico, ya que se buscaba desde hace 14 años dentro de la entidad y este mes fueron notificados por la USDA de dicha certificación, que da luz verde a los ganaderos hidalguenses de exportar sus productos cárnicos a lo largo de la república mexicana y los estados unidos a partir de este mes, cosa que no se podía realizar en años anteriores.

«Jamás habíamos tenido la posibilidad de vender a nadie, ni siquiera a nuestros estados, pues no teníamos la oportunidad, y hoy con el esfuerzo que hemos hecho beneficiamos a más de 15 mil productores que pueden mandar su carne a los Estados Unidos y a cualquier estado de la república», señaló Carlos Muñiz.

En este sentido, el Secretario señaló que dicho estatus sanitario beneficia a la Región ‘A’ del estado, que comprende 26 municipios de la zona Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Gorda, la zona Otomí Tepehua y Atotonilco el Grande.

Por último, Muñíz Rodríguez, mencionó que uno más de los beneficios que trae este reconocimiento, es el posible aumento del precio de los productos a la hora de exportarlos a otras ciudades.

«Si hoy nuestros productores de ganado que están en la tierra Otomí-Tepehua venden el kilo de 40 a 50 pesos, bueno con esta autorización la expectativa de que se pueda vender es de 90 a 100 pesos, es decir que prácticamente se duplica», concluyó.

 

ENCA