Fotografía: Especial 

Durante la temporada invernal que iniciará en octubre y concluirá en el mes de marzo, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) aplicará cerca de 800 mil dosis de la vacuna contra influenza, informó Miriam Veras Godoy, coordinadora estatal de vacunación de la SSH.

Veras Godoy dio a conocer aunque aún no llegan los biológicos a la entidad, pero en breve arribarán a las instituciones del sector salud, por lo que la aplicación iniciará a partir de la primer semana del mes de octubre.

La especialista solicitó a la población que se vacune en cuanto estén los biológicos disponibles en los servicios de salud, pues el pico más alto de casos de influenza se presentan principalmente en diciembre y enero.

Explicó que la vacuna se tarda en generar defensas de 4 a 6 semanas, de ahí la importancia de vacunarse en los primeros meses de la temporada invernal, para que el organismo genere anticuerpos.

«Cuando comience la temporada de mayor circulación del virus en el ambiente, en el mes de octubre y noviembre, los sectores de la población deben de estar protegidos», determinó.

Especificó que los casos graves de influenza se registran porque las personas no se vacunan  toda vez que la aplicación del biológico protege para que los casos no se agraven.

Puntualizó que aunque el virus de la influenza es estacional, se prevé que haya circulación del virus AH1N1, el cual es un virus agresivo.

Por último, informó que la vacuna contra influenza se estará aplicando principalmente a las mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos.

Es importante señalar que durante el período comprendido de la semana epidemiológica 29 a la 39 considerado como temporada interestacional de influenza, en Hidalgo se han detectado 5 casos positivos de este padecimiento.

 

ENCA