Fotografía: Ivet Pasquel

Un 8 por ciento han disminuido las quejas con la implementación del programa Todos Somos Pacientes, reconoció el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, durante el Foro Estatal de Calidad y Calidez. 

Especificó que las áreas en donde más se registran quejas son principalmente en las áreas administrativas, en ginecología y en urgencias, pues es donde arriban los pacientes como primer contacto. 

“Los focos rojos son las salas de urgencias, la cuestión ginecológica sobre todo con las mujeres embarazadas y situaciones administrativas, declaró. 

Detalló que la disminución de quejas da cuenta que el programa está permeando en los servidores públicos y privados de la salud y prevé que en la segunda etapa se logren mejores resultados. 

Puntualizó que en salud existen diversas carencias, pero rechazó la carencia del humanismo, la cual aseguró no puede faltar. 

“No cuesta nada sino el esfuerzo de ser conscientes, de que quienes nos dedicamos a esto y que trabajamos con la situación más preciada que cualquier ser humano pueda tener, que es justamente la salud”, evidenció.

A un año que arrancó el programa, el funcionario informó que ha capacitado en total a 3 mil 540 servidores de salud. 

Adelantó que el programa Todos Somos Pacientes será reconocido a nivel federal como una estrategia nacional de capacitación para mejorar el trato en salud. 

Durante el evento, se entregó simbólicamente reconocimientos al personal de salud por generar el buen trato en los pacientes.

ENCA