Fotografía: Especial

Quienes deseen salir a vacacionar, deben informarse acerca de los parámetros y prohibiciones que se desarrollan en aeropuerto, puertos fronteras y casetas, un ejemplo es la restricción de quesos frescos y plantas de algunos países. Asimismo si se desea llevar una mascota es importante traer consigo su certificado de salud, esto con el fin de proteger al país en el aspecto agropecuario. 

Manuel Camarillo Castillo, delegado de SAGARPA Hidalgo, informó que se refuerzan los sistemas de inspección para que los viajeros no ingresen con productos de origen animal y vegetal en aeropuertos esto con el fin de evitar la entrada de plagas y enfermedades en el país. 

Asimismo, el representante Estatal del SENASICA en Hidalgo, Víctor Manuel Aguirre Duarte, informa que también se generan inspecciones en las casetas del estado para verificar que el ganado, productos y subproductos que ingresan cuenten con la documentación sanitaria.

Aunque los operativos de inspección se generan durante todo el año, como señaló el representante Estatal del SENASICA en Hidalgo, cabe destacar que en las temporadas de vacaciones de verano de 2018, se refuerzan los sistemas de inspección de puertos, aeropuertos y fronteras por el incremento de turistas. 

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Hidalgo (SAGARPA), menciona que se mantienen tareas de verificación para contener el ingreso de plagas que provocarían pérdidas en la producción de alimentos y la economía nacional. 

Cabe destacar que el SENASICA establece que si se desea viajar con alguna  mascota, se deberá traer consigo el certificado de salud, en el cual se indique que cuenta con su vacuna antirrábica y la desparasitación vigente, dirección de origen y destino.  

Algunos de los productos prohibidos que por ningún motivo pueden ingresar al país por el alto riesgo sanitario que representan son alimentos de elaboración casera; quesos frescos; carne de cerdo, ave o res ya sea refrigerada o congelada; tierra, plantas y  flores entre otros, mismos que deben ser declarados para que a su ingreso a México el oficial en turno autorice o prohíba la entrada al país de acuerdo al país de origen. 

Finalmente es importante señalar que las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los viajantes que cada vez que deseen salir al extranjero, consulten la página de SENASICA.

ENCA