Fotografía: Sebastián Gutiérrez 

El diputado de Morena,Víctor Osmind, propuso nombrar a los expresidentes, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordáz, como personas nongratas dentro del estado al igual que al hidalguense, Alfonso Corona,  esto por su responsabilidad en la masacre de Tlatelolco de 1968.

En ese año Gustavo Díaz Ordaz estaba frente al ejecutivo federal y había ordenado finiquitar el conflicto de los estudiantil de manera inmediata, mientras que Luis Echeverría se desempeñaba como sercretario de gobernación y el hidalguense Alfonso Corona del Rosal fungía como regente del Distrito Federal.

Esta fue una de las participaciones que tuvieron lugar en la sesión de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, en donde varios de los legisladores expresaron su sentir sobre los hechos ocurridos hace 50 años en Tlatelolco;  recordaron a los caídos y pidieron un minuto de silencio como reconocimiento a quienes dieron su vida aquel día.

Durante sus participaciones en tribuna, diputados tanto del Revolucionario Institucional como Morena, señalaron al dos de octubre como un parteaguas dentro de la cultura y política mexicana y refirieron a aquel día como un hacto cobarde por un gobierno represor.

Por su parte, el morenista Ricardo Baptista, señaló que a pesar de las alternancias gubernamentales que han existido en el país, hay una deuda con la sociedad pues no se han tenido los resultados que se han esperado desde 1968.

Por último, el priista Julio Valera, aplaudió que a nivel nacional los diversos líderes de los grupos parlamentarios plasmaran en letras de oro dentro de San Lázaro el movimiento estudiantil del 68.

ENCA