Fotografía: Ivet Pasquel

 

Ante los linchamientos que se han registrado en las últimos semanas en la entidad, el más reciente el que se registró en Tulancingo donde fallecieron 3 personas, Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca pronunció que la clave para evitarlos es la comunicación que debe existir entre la ciudadanía y las autoridades.

Informó que a través de la Dirección de Prevención del Delito se llevan a cabo pláticas en las escuelas, consorcios empresariales y en las colonias principalmente, con la finalidad de concientizar a la población para contener actos violentos.

“La principal razón para que tanto la ciudadanía como autoridad no tenga la percepción de querer linchar a alguien es la comunicación que debe de existir entre nosotros como autoridades”, puntualizó.

Hernández Gutiérrez, compartió que la atención y aviso oportuno que se brinda a la población garantiza en mucho, la confianza ante la detención de cualquier presunto delincuente.

Señaló que en la capital hasta ahora no se ha presentado algún indicio o conato ante actividades que se han realizado, por lo que, consideró que la dependencia ha sido muy responsable de otorgar el servicio a la ciudadanía al momento que han solicitado el auxilio.

“La clave está en la respuesta, la comunicación e información que debemos de tener y que se tienen que dar a conocer sea totalmente cierta para que la ciudadanía confíe y pueda, de alguna manera, no caer en ese tipo de disturbios que algunos ciudadanos provocan, incitan a ello, ahí está la clave de todo esto”, argumentó.

Ante este contexto, hizo un llamado a los capitalinos a que se mantenga una comunicación directa a través de los números telefónicos de emergencias, cuentas de redes sociales, además sugirió realizar la denuncia anónima.

 

SJA