Fotografía: Especial 

Ante la problemática que se ha suscitado los últimos años y que se agravó en Pachuca en meses anteriores, en cuanto al ambulantaje,  Al Día Noticias entrevistó a algunas personas para conocer su opinión al respecto.

Algunos entrevistados señalaron que los comercios ambulantes deberían tener su propio espacio de ventas con el fin de no irrumpir la vía pública ya que esto genera inconvenientes para automovilistas y transeúntes. 

Por otra parte, vendedores ambulantes omitieron su comentario por miedo a represalias por parte del ayuntamiento de Pachuca, debido a que muchos no cuentan con el permiso, sin embargo, pertenecen a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH).

hubo quién explicó la forma en que realiza su actividad como comerciante ambulante. Es el caso de una señora que se instala en las inmediaciones de la plaza Gran Patio, dijo que cuenta con una tarjeta especial por parte de la FOIDEH “llegan y quitan a todos y yo aquí me quedo”.

Explicó que no ha tenido problemas por llevar a sus ‘niños’ para que le ayuden a vender, refiere que económicamente le va bien “nosotros estamos esperando lo que Dios diga” 

Dicha autorización le permite vender los dulces, “los de presidencia nunca te dan un permiso, ellos cobran en la calle para guardarse el dinero. No sabemos robar, sabemos trabajar con honestidad” puntualizó.  

Por otra parte, una joven vendedora de tacos expresó que tiene el permiso del ayuntamiento, sin embargo, el organismo de FOIDEH compite con presidencia porque quieren agregar más puestos y abarcar un gran espacio. 

Refirió que a los vendedores que están con presidencia les afecta porque en ocasiones llegan más puestos de FOIDEH y abarcan toda la vía pública “no dejan que uno gane y nos corren a todos”. 

Sostuvo que se pierden clientes porque los integrantes de FOIDEH “a fuerzas quieren que se quite uno” únicamente hasta que llega su ‘patrón’ es como entienden y se llega a un acuerdo. <

Por otra parte, desde el punto de vista como transeúnte, un joven señaló que es molesto que los comerciantes estén en la vía publica pues no encuentra lugar donde estacionarse “hay banquetas en las que uno quiere pasar y no se puede por los puestos”. 

Refirió que la presidencia tendría que reubicarlos y darles un mejor lugar. 

Finalmente, una ciudadana de la Colonia San Javier, expresó que se podría resolver el problema de los puestos ambulantes, si hubiera algunas zonas donde pudieran establecerse. 

“Si ellos interfieren en la vialidad, es una forma de mantener su sustento, espero que de manera legal les pongan un lugar donde se puedan establecer” puntualizó. 

ENCA