Fotografía: Especial

 

Sin importar el resultado de la consulta popular sobre el aeropuerto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador remodelará los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, informó Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que éstas son medidas emergentes que son necesarias para tener cabida de 50 millones de pasajeros en la Ciudad de México y 10 millones en Toluca, para hacer un total de 60 millones de pasajeros.

Explicó que se tendrán que construir plataformas adicionales para darle mayor cabida a los aviones y hacer un aeropuerto perfectamente funcional, además que se tendrán que aplicar medidas de carácter técnico.

Jiménez Espriú dijo que ésta además es una de las alternativas de solución a largo plazo, que siguen siendo dos: la que ya se mencionó, que además incluye la remodelación de la base de Santa Lucía; y la segunda es continuar la construcción del nuevo aeropuerto con la cancelación del Benito Juárez y de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto militar.

Detalló que con esta información se llevará a cabo la consulta popular del 25 al 28 de octubre de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde en 538 municipios con mil 73 urnas para recoger el punto de vista de los habitantes de estos municipios, que es el 80 por ciento de la población; y el 27 y 28 de octubre también se harán encuestas domiciliarias.

 

 

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Previo a informar esto, Javier Jiménez dio a conocer que en un estudio que hizo la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), presentado en noviembre de 2013, en la página 69 hay dos párrafos que dicen: «Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros del AICM, distancia que se reduciría si se mide la separación de sus espacios aéreos.. y es compatible Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco».

Con ese documento se consultó a la OACI y el 14 de septiembre de 2018 dijo: «tenemos la disposición de llevar a cabo un estudio como el solicitado siendo realistas y transparentes con su administración..se necesitarán al menos cuatro meses de trabajo, este plazo podría extenderse…el costo de un proyecto de esta magnitud estaría en el orden de los 600 mil dólares».

Agregó que el 3 de octubre de 2018 en una carta que la OACI dirigió a AMLO se estableció: «El nuevo estudio solicitado se concentrará en llevar a cabo un estudio complementario al que se realizó en 2013 para analizar con mayor detalle la interna operación aérea en el área terminal de México, considerando la operación conjunta de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México».

Aseguró que la OACI señala que la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado en 2013, siguen siendo válidas, el nuevo estudio será complementario al ya realizado, por lo que existe compatibilidad entre Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez.

 

COSTOS

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el proyecto original planteado en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos a precios 2018, para las dos fases; y en hoy se habla de un costo de 285 mil millones de pesos para la primera fase.

En la primera presentación que se hizo se dijo que si el costo se incrementara en más del 10 por ciento habría necesidad de un nuevo análisis del costo beneficio, pero en la página de la Secretaría de Hacienda no hay una actualización del costo-beneficio y ya desapareció la leyenda del incremento del 10 por ciento.

Dijo que en el costo de 285 mil millones, no están considerados 30 mil millones en infraestructura social, ni otros 30 mil millones para infraestructura de vialidad para llegar de la Ciudad de México al nuevo aeropuerto.

Asimismo, comentó que el avance de la obra no es el que se planteó en un principio; en 2014 se habló que el aeropuerto estaría en 2018, posteriormente se dijo que estaría en 2020 y hoy los encargados del proyecto dicen que si no hay contingencias estaría listo a final de 2022. Pero se considera que estaría listo hasta 2024 o más si hay contingencias.

Jiménez Espriú respondió a cuestiones de la prensa y dijo que si se decide no continuar con el nuevo aeropuerto, aún no se sabe qué se haría en ese lugar, donde ya se han invertido 58 mil millones de pesos.

 

SJA