Fotografía: Jehieli Hernández 

El presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, informó que se han registrado tres fugas de hidrocarburo en el mes pasado y  que se ha luchado contra la toma clandestina de gasolina, sin embargo mientras la ciudadanía siga consumiendo el famoso ‘huachicol’, los esfuerzos por acabar con el problema serán en vano.

Informó que el propio gobierno de Tula ha recibido llamadas de auxilio por parte de personas que en diferentes horarios solicitan atención para menguar la toma, pero esto no se podrá mitigar si no se cierra el ciclo de robos.

Sostuvo que se han ido disminuyendo las tomas clandestinas de manera gradual, “en el último mes se han registrado tres fugas clandestinas”.

Estas tomas se han encontrado en la comunidad de la Guitarra, otra sobre el tramo del poliducto de la comunidad cercana a ‘Cruz Azul’ y en Santa Ana, las cuales han sido registradas por protección Civil.

Mencionó que es verdad que el hidrocarburo se  puede consumir a un bajo costo, sin embargo a la larga va a generar un problema mayor para el propio vehículo  e incluso a los consumidores, esto al  grado de que el patrimonio o vivienda podrían sufrir accidentes o poner en riesgo su propia integridad  física y también de las personas aledañas.

Informó que el trabajo coordinado que se ha tenido con las diferentes órdenes de gobierno y el apoyo que se tiene por parte del gobernador son las 20 cámaras de video vigilancia que se han instalado en el municipio, 4 arcos de seguridad y  más de 3 mil botones de pánico que se colocarán en funcionamiento en Tula.

Refirió que la petición que ha hecho el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, para poder combatir con dichos actos ilícitos para evitar poner en riesgo algunas de las comunidades es  “la voluntad de trabajar de manera coordinada y el llamado a los ciudadanos, porque para que existan ese tipo de ilícitos tiene que haber dos factores importantes quién ofrece el producto y quien lo está comprando” puntualizó.

Opinó que es una tarea que se debe fomentar desde el seno comunitario para combatirlo ya que esto no solo afecta a la empresa productiva PEMEX, sino también repercute en el tema de protección civil el cual busca el beneficio de la sociedad.

De acuerdo a lo anterior, se busca la convivencia la solidaridad la participación y el ofertar al municipio, que la  gente sepa que hay cosas interesantes para conocer, es decir, una perspectiva donde se sepa que se puede fortalecer el turismo “creo que hay factores que pueden inhibir los delitos que se están realizando”

Finalmente, hizo hincapié en los peligros que se corren al ser parte de este problem “que la gente sepa que tener almacenado una cantidad importante de hidrocarburo genera un riesgo no solo para su familia sino para la propia población”.

ENCA