Fotografía: Jehieli Hernández
«Más que tecnología, se necesita innovación de ideas, eso es lo que ha mantenido a grandes empresas como Apple, Toyota y Toray» comentó Jinichi Ikeda, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en conferencia del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.
Jinichi, asesor de empresas a nivel mundial, destacó la importancia de perseverar a pesar de los infortunios que se generan a lo largo del proceso empresarial.
Señaló que desde 1964, después de la Segunda Guerra Mundial, Japón como muchos otros países se encontraba devastado sin embargo con la ayuda de otros países, poco a poco resurgió nuevamente “Tokio estaba destruido y ahora es una de las ciudades más fabulosas”.
Explicó que, al regenerarse el país japonés, surgió la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a la que pertenece Jinichi, la organización brinda ayuda a las naciones en desarrollo como México.
En ese sentido Jinichi Ikeda, ejemplificó las historias de algunas empresas que pasaron “por un mal rato” pero resurgieron nuevamente, gracias al ingenio y tecnología de los empresarios.
En 1970 la impresora Xerox decidió revolucionar al clásico papel de carbón para hacer copias, posteriormente, se buscó reducir el tamaño y los costos de la impresora y en 1973 redujo su tamaño, sin embargo, resultaba peligrosa porque podía inflamarse por el contenido del equipo.
Para que no muriera el producto, Xerox resolvió el problema mediante un sistema de ventas, es decir en lugar de vender la máquina, la rentaban y se pagaba por el número de copias solicitadas.
Otro ejemplo fue el reajuste de ventas de la marca Toyota en 1980, el cual al sacar un auto Luxe, un vehículo ostentoso en aquella época, otras marcas como Mercedes Benz y Cadillac también compitieron con otras ediciones de autos lujosos
Posteriormente la empresa Toyota generó un modelo más popular y con mejor aceptación porque tenía un precio accesible, es decir, buscó la manera de abaratar el precio, lo que finalmente resultó satisfactorio.
Por último, señaló que la empresa Toray, decidió invertir en una fibra de carbono que sustituyó al acero, la cual se desarrolló en los años 70’s y pesa una cuarta parte de lo que pesa el acero, pero es 5 veces más resistente, por lo que su precio es excesivo.
Al iniciar, la empresa Toray, vendía palos de golf con dicho material, actualmente se construyen aviones y autos de lujo.
ENCA