Fotografìa: Jehieli Hernàndez 

De acuerdo con el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cancope) Pachuca, Ubaldo Ortega Perches, el repunte de ventas para los pequeños negocios  el Día de Muertos oscila entre el 25 y 30 por ciento, sin embargo calculó que las ventas serán bajas por los gastos que ha generado la población en la Feria de San Francisco.

Señaló que los negocios que se verán más beneficiados serán las florerías, panaderías y tiendas de disfraces, “en especial la tiendas que ofertan la canasta básica, ya que durante todo el año hemos tenido bajas ventas en los pequeñas y medianas empresas”, señalò.

Pero algunos otros municipios probablemente se verán más beneficiados como el Xantolo en la Huasteca Hidalguense, el cual generará turismo, y por consiguiente una derrama económica mayor.

Destacó que se brindará seguridad por parte del ayuntamiento para que durante los días festivos (Día de Muertos, Buen Fin, Navidad etc) la gente pueda asumir sus compras con tranquilidad.

Refirió que pese a las ventas bajas que se han registrado en el año, la tiendas comerciales de abarrotes, no se han visto “tan  afectadas” porque es indispensable para el consumidor “todos hemos tenido ventas bajas este año”

Por último, alentó a la población para que consuma los diversos productos tradicionales que se producen en el Estado, como lo es el pan de muerto y los adornos florales con la flor de cempasúchil.

ENCA