Fotografía: Especial

La caravana migrante de Honduras ha pisado México en su travesía por mejores condiciones de vida, su lugar de destino es Estados Unidos, sin embargo, algunos hidalguenses están en desacuerdo en que se permita el paso por el país o en que se queden de forma permanente.

La mayoría de las personas en desacuerdo basan sus argumentos en la situación económica del país, especialmente en el tema del empleo. “si no hay empleo para los mexicanos, menos para los sudamericanos”,comentan algunos ciudadanos.  Mientras que quienes consideran que no hay kotivos de preocupación por su paso por nuestro país, indican que se trata de seres humanos en condiciones vulnerables y que es importante ayudarlos.

Felipe Carmona, ciudadano de Pachuca comentó que está mal que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ofrezca trabajo a los migrantes ya que ni siquiera se pude controlar el vandalismo  en el país “por humanidad se les recibe, pero ¿cuántos de ellos no se van a dedicar a robar para poder comer?”.

Destacó que probablemente los migrantes se dedicarán a robar o a la “malicia” para poder subsistir en el país.

También dijo que era una desventaja porque muchos indigentes se hacen pasar por migrantes hondureños y piden limosnas cuando en realidad ellos pueden trabajar.

Rosalío, un señor de edad avanzada resaltó que  existe cierta responsabilidad por parte de los presidentes nacionales “si les dieran trabajo, no tendrían que salir de sus pueblos”.

Comentó que en Pachuca no hay trabajo “yo vivo de lo que guardé hace años” pero mucha gente no tiene dinero “si para los mexicanos no hay dinero menos para los de afuera”.

La solución es que se fomente el empleo en las naciones de los migrantes para que no tengan que salir de su país, agregó.

Para Jesús Figueroa, es benéfico que hayan ingresado a México sin embargo dijo que ingresaron en desorden y no respetaron las reglas, por lo que no se podría esperar algo bueno de los hondureños, si desacatan una regla “tan simple”.

“Si ellos dan una mala impresión nada bueno se puede esperar”, también aseveró que cada persona puede auto emplearse sin necesidad de migrar, así como lo hace él.

Otro entrevistado difirió de los comentarios anteriores y expresó “Yo sí los ayudaría porque son seres humanos como nosotros y merecen una oportunidad”, añadió que la decisión de Trump para negar apoyo a los hondureños no es empática “está mal el señor”, finalizó.

ENCA