Fotografía: Edén Torres 

La Asamblea de Pachuca aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 874 millones 547 mil 790 pesos, lo que representa un incremento de 46 millones 132 mil 613 pesos en comparación con el proyectado en el 2018.  

Para este año, el Cabildo de Pachuca autorizó un monto de 828 millones 415 mil 176 pesos, lo que significa que para el ejercicio fiscal del próximo año se contempla un aumento de 5.57 por ciento.  

Una vez aprobada la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 será enviada al Congreso del Estado de Hidalgo para su aprobación y decreto.  

Al respecto, Liliana Verde Neri, regidora del ayuntamiento señaló que se amplió el monto a recaudar de la Ley de Ingresos, lo que dijo es importante porque será la base para el presupuesto de egresos, para señalar en que se gastará el próximo año los recursos de los pachuqueños. 

“Para poder hacer esta ampliación de recursos tienen que ver que el municipio ha recibido mayores ingresos de la federación en participaciones y aportaciones que históricamente en cualquier año, indicó. 

Además, resaltó una recaudación histórica en el impuesto predial, debido a que se ha buscado que la gente que no paga se ponga al corriente. 

Aclaró que el incremento en el costo general de la Ley de Ingresos corresponde al porcentaje de la inflación, excepto para el término del predial. 

“La ley viene muy similar a la del año pasado buscando un equilibrio en los gravámenes que no sea excesivos”, señaló. 

Comunicó que algunos gravámenes que se pusieron nuevos el año pasado se regularizaron porque para los contribuyentes fueron excesivos. 

Añadió que se incluyeron las cuotas y tarifas que cobran el DIF y otros institutos debido a que anteriormente estaban autorizados por su junta de gobierno, “se incluye en el apartado de productos para que el ciudadano que tenga que pagar o requiera un beneficio de los institutos tenga un sustento legal”. 

Finalmente, argumentó que la Ley de Ingresos cumple con los requisitos de legalidad y equilibrio social.

ENCA