Fotografía: Edén Torres

 

La apertura de una sexta celda en el relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca está cotizada entre 15 y 20 millones de pesos, aseveró Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca.

Al finalizar la sesión de Cabildo, señaló que se determinará abrir una nueva celda de acuerdo a lo que marque el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, con lo que tendrá la posibilidad de analizar hacia dónde podrían apostar, en el sentido del tamaño de la celda, pero sería hasta el próximo año.

Para ello, puntualizó que ya ingresaron un plan al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el propósito de lograr obtener recursos para poder abrir una nueva celda.

“En unos días más nos presentarán su plan de manejo de residuos sólidos eso nos va a llevar a ver qué es lo que vamos hacer, si es que se valoriza la basura para generar menos”, afirmó.

Habló de la necesidad de comenzar con la separación de basura y que a su vez se realice un tratamiento a la misma, para poder disminuir los residuos que ingresan al relleno sanitario.

“Estamos analizando que se dé el tratamiento de la basura y no nada tirar como vienen los residuos del municipio directamente al relleno, sino ver la valorización de esta basura para poder disminuir la basura”, insistió.

Tellería Beltrán consideró que no se generará un gasto extra en el tratamiento de los residuos sólidos, pues aseguró que la basura “vale”, por lo contrario, dijo que se podrían lograr obtener recursos de los desechos.

En otro tema, la alcaldesa informó que la empresa encargada de los parquímetros en la capital fue quien les notificó del recurso de amparo que interpusieron en una tercera instancia.

“Entró su amparo y esto puede tardar hasta un año podría ser…esperamos que en 2 o 3 meses pueda resolver ya la sala”, confió.

 

SJA