Fotografía: Ivet Pasquel

 

Pachuca se va a reverdecer con la plantación de 700 mil árboles de encino y pino de 8 diferentes especies que serán donados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Hidalgo, informó el titular de la dependencia, Luis Armando Aznar Molina.

Detalló que recibió del municipio de Pachuca la solicitud de plantas, con el propósito de reverdecer las áreas verdes y con ello recuperar la captura de agua y carbono.

“Pachuca quiere mejorar el ambiente y nos acaba de solicitar 700 mil plantas, con las cuales van a diseñar toda la política para reverdecer el municipio”, puntualizó.

Aznar Molina detalló que reforestar el municipio permitirá captar más agua pues a través de un árbol se infiltra el vital líquido; al contrario, dijo que no contar con áreas verdes lo único que sucede es que al agua cae se humedece y se evapora, no se filtra.

“Entonces por supuesto que hace mucho la diferencia tener un árbol, tener vegetación a no tener nada”, advirtió.

El delegado detalló que las campañas de reforestación son acciones que deben emprender los municipios para lograr captar agua y con ello disminuir el calor y las emisiones a la atmósfera de los automóviles y de las fábricas.

Aprovechó para señalar que todos los municipios conurbados o cercanos al estado de México, principalmente los ubicados en las zonas industriales como Tula, están urgentes de ser reforestados, aunque precisó que ya encaminan esfuerzos.

Luis Armando Aznar destacó que además de atender la dinámica urbana-industrial también buscarán atender parte de la huasteca con la implementación de sistemas agroforestales, es decir, café de sombra con árboles.

Por último, insistió que plantar árboles en esta zona es necesario para sostener a 20 millones de personas para abastecer de agua y regular la temperatura.

 

 

SJA