Este 17 y 18 de agosto se realizará en Pachuca el primer Encuentro Inclusivo de Artes Escénicas en los  Centros de Reinserción Social (CERESO) femeninos del estado, con el propósito de acercar a las internas talleres de literatura, poesía, música, danza, pintura y fotografía.

En conferencia de prensa, Israel Javier Hernández Montaño, directivo del Colectivo Cero, quien impulsa esta actividad, informó que también colocarán el proyecto en el CERESO de Tulancingo, el próximo 24 y 25 de agosto.

Para el desarrollo de los diferentes talleres que se realizarán un horario de 10:00 a 13:00 horas, compartió que serán dirigidos por instructores de alto nivel que pondrán en práctica las habilidades artísticas de las internas.

Hernández Montaño, proyectó que esta actividad se establezca tres veces por año en los centros penitenciarios de Pachuca, Tulancingo, Actopan y Tula, de igual manera, planeó llevar el encuentro a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

“Como Colectivo Cero estamos convencidos que este primer encuentro va a trascender a través de las artes con estas mujeres a quienes las va a beneficiar en su nivel de desarrollo dentro del CERESO”, dijo.

El líder del Colectivo Cero, detalló que el encuentro se conjuntó con el Librotón, actividad que logró  recaudar más de 200 libros para llevarlos a los Centros de Reinserción Social, a propósito de fomentar la lectura.

En su intervención, María Yasmín Pineda Moctezuma, representante de la Secretaría de Seguridad Pública informó que un total de 152 internas del CERESO de Pachuca participarán en los siete talleres.

Con estas acciones, Pineda Moctezuma informó que dan cumplimiento a los programas de reinserción social cuyo fin es acercar a la población penitenciaria a las diversas formas artísticas y culturales.

En representación de la Secretaría de Cultura, Sergio Aranda, director de Animación y Difusión Cultural, subrayó que es de interés de la dependencia que se acerque las artes a las mujeres internas, pues consideró que es importante para desarrollar sus habilidades artísticas.

Además, compartió que a través del Programa de Atención a Públicos Específicos, se ha logrado dar acceso al libre disfrute de los bienes y servicios culturales a personas que han perdido la libertad por haber infringido la ley.

 

ENCA