Fotografía: Especial
«La cancelación del Aeropuerto de Texcoco es un mensaje a nivel mundial sobre que en México los proyectos a largo plazo no son certeros», expresaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional.
Ante el anuncio del presidente electo sobre la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, ofreció un conferencia de prensa, en la cual señaló que cancelar dicho proyecto para dar paso a la habilitación de tres aeropuertos es una decisión que pone en riesgo la estabilidad económica.
Lo anterior al indicar que las empresas internacionales que buscaban invertir en México, ya no lo harán ante la incertidumbre de que el gobierno federal tome la determinación de cancelar proyectos aunque estos ya estén avanzados.
«El presidente (electo) no cumple su palabra» expresó un integrante de esa cúpula empresarial. al señalar que en algún momento  Andrés Manuel López Obrador expresó que el proyecto del aeropuerto de Texcoco continuaría, aunque con algunas modificaciones.
Mientras que Andrés Manuel sostuvo que, con la decisión se ahorrarían gastos de alrededor de 100 mil millones de pesos, Juan Pablo Castañón indicó que la sola cancelación representa una perdida económica que van de los 100 mil a los 120 mil millones de pesos, en primera instancia para pagar las rescisiones de los contratos a las empresas que estaban a cargo del NAIM, cantidad que se tendrá que pagar del erario público.
respecto a temas de logística, los integrantes de la Iniciativa Privada comentaron que, de esta forma México pierde la oportunidad histórica de contar con aeropuerto de talla mundial, lo cual le perjudica en temas económicos,legales y de turismo.
Además dijo se provocará que aeropuertos internacionales de los países cercanos capten las actividades a las cuales México no dará cobertura en temas aeroportuarios, como lo es el aeropuerto de Estados Unidos, Ubicado en Atlanta.
Para finalizar exigieron que a la brevedad el presidente electo explique como se van a subsanar los contratos cancelados, y que presente también los estudios correspondientes para la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.
Rechazaron,asimismo, los resultados de la consulta, «fue una consulta amañada», enfatizaron los líderes empresariales.
ENCA