Fotografía: Especial

El Ayuntamiento de San Salvador, realizó por primera vez en la historia de este lugar un Concurso de Comparsas y el Tercer Festival Nacional de Folklor “Uniendo Pasos Uniendo Latidos”, los cuales, tiene como finalidad promover la riqueza cultural de México entre los jóvenes, niñas y niños.

En esta actividad participaron un total de 20 comparsas procedentes de Santiago de Anaya, Actopan, Tlaxcoapan y San Salvador, las cuales, llenaron de música, colores, aromas y sabores las principales calles de la cabecera municipal.

Asimismo, se contó con la participación de los planteles educativos, grupos de adultos mayores y familias, que compitieron por un premio de 10 mil pesos al primer lugar, 5 mil al segundo y 2 mil 500 al tercero; mismos que fueron entregados a las siguientes comparsas “La Catrina Esgiz” de la escuela secundaria Ignacio Zaragoza de San Antonio Zaragoza de San Salvador; “Las Catrinas” de Tlaxcoapan Hidalgo y “Rostros de México” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Actopan.

Ante la presencia de más de mil personas, la alcaldesa,  América Juárez García, acompañada por su esposo, Alfonso Jiménez Pineda, regidores, síndico e invitados especiales, agradeció a los participantes, a quienes les reconoció su esfuerzo, por hacer de este acto, un espacio de convivencia, sana y totalmente familiar.

El jurado calificador fue integrado por 6 expertos en materia: Raúl Macuil Martínez; Jorge Peña Zepeda; Cristian Negrete Perales; Gracia Copca Ramírez; Yanira García y estuvo encabezado por el maestro Luis Manuel García Aguirre.