Fotografía: Especial

 

Aproximadamente 67 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que radican en la región de Tizayuca, conformada por los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca, se verán beneficiados con la puesta en marcha de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18.

Cabe destacar que estas nuevas instalaciones, fueron construidas con la finalidad de mejorar la atención que se brinda en esta clínica, en la cual se ha incrementado la demanda de una manera considerable y ya no se daba abasto en el lugar en el que estaba ubicada con anterioridad, muy cerca del Centro de la Cabecera Municipal.

Localizadas en una de las recién construidas unidades habitacionales como es la de Héroes de Tizayuca, las nuevas instalaciones de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18, fueron inauguradas en el transcurso de esta semana por el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel y la delegada en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong.

Esta unidad es la tercera de cinco Unidades de Medicina Familiar que se construyen en Hidalgo este año, con el objetivo de incrementar la infraestructura y ofrecer más y mejores servicios a los derechohabientes.

En este caso, las nuevas instalaciones que tuvieron una inversión de 85 millones de pesos, contarán con los servicios de Atención Preventiva y Medicina Familiar, consultorios de Estomatología, Epidemiología y Salud en el Trabajo, así como estudios de Ultrasonido y Rayos X.

La UMF de Tizayuca es la número 21 de las 40 que construye el Seguro Social en el país, como parte del compromiso de infraestructura impulsado en esta administración y se concluirán todas antes de finalizar el sexenio.

Sin embargo, la pregunta que se realizan los derechohabientes es, si este lugar que fue diseñado con lujo y modernidad, y cuenta con nuevos servicios para brindar una atención de calidad a las familias afiliadas a él, en verdad cumplirá con su cometido.

O bien aseguran, sucederá lo mismo que en la clínica 33 del Seguro Social, localizada en la Unidad Habitacional Geovillas, donde no cuentan con el personal necesario para atender alguna emergencia, como se ha suscitado en algunos casos de pacientes que llegan con paro cardiacos o mujeres que darán a luz y que de último momento se les notifica que tienen que ser referidas y referidos a otras clínicas cercanas para su atención, porque en esta no se cuenta con el personal para brindarles el servicio.

 

SJA