Fotografía: Especial
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a quienes integraron el equipo de negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como del sector privado.
Subrayó que el proceso de negociación para arribar a un punto de entendimiento fue arduo y complejo. “No es un logro individual, es un logro de equipo, es un logro de todos; fue una tarea compleja”, destacó.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó la importancia del T-MEC para México, que “hoy deja bases sólidas, de estabilidad y de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleo en los próximos años”.
Destacó que la modernización de diferentes acuerdos de México con otras naciones es una de las cuatro premisas centrales en las que se ha cifrado la gestión de este Gobierno en el ámbito económico.
El Presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a lo que entre todos, Gobierno y sector privado, negociadores, han hecho posible para realmente asegurar que esta apertura comercial, y el acuerdo más importante que México tiene celebrado con alguna región del mundo, llegara a un punto de entendimiento”.
Ello no habría sido posible, dijo, “sin la muy comprometida participación de los equipos negociadores”.
“Son un equipo profesional, preparado, con trayectoria y amplia experiencia; puede conocer las sensibilidades que eventualmente se intentan insertar en un acuerdo”, agregó.
El Primer Mandatario también manifestó su reconocimiento “a todo el sector privado, por su gran compromiso con México, por la lealtad a este proyecto económico de nuestro país que hoy tiene esta ruta trazada hacia este horizonte mucho más promisorio y prometedor, gracias a lo logrado”.
Agradeció y reconoció de igual manera a Jesús Seade Kuri, integrante del equipo de transición.
“Hago un reconocimiento al Presidente electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo para poner tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común”, señaló.
Añadió que “no hubo diferencias mayores, hubo acentos que apuntar entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, lo que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro de dos Gobiernos, uno saliente y otro por entrar; mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado, y sentados a la mesa como representantes de México y actuando por México, y pensando en el futuro de México”.
“Yo me congratulo de que México hoy tenga establecido este camino de mayor certidumbre, que forma parte de esta apertura que México decidió tener con el mundo hace 30 años, cuando nuestro principal producto de exportación era el petróleo y las materias primas, los metales, los minerales. Ahí se concentraba casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones”, indicó.