Fotografía: Especial

El trabajo y la falta de tiempo son algunas de las razones por las cuales loa ciudadanos no pueden tener un tiempo para dedicar al hábito de la lectura, de acuerdo a sus propias respuestas ante la pregunta de cuales son los principales motivos para no leer.

 Al Día Noticias realizó un sondeo entre habitantes del estado de Hidalgo para conocer que otros motivos existen para que se de este retroceso cultural.

En México prevalece una disminución gradual de población lectora, de acuerdo a INEGI de cada 100 personas 45 declararon haber leído al menos un libro en 2018, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.

También, cabe señalar que la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la de mujeres lectoras, lo que simboliza el 80.1 por ciento y 73.1 por ciento, respectivamente.

Al respecto, Octavio Juárez ciudadano hidalguense, explicó que, en sus 46 años solo ha leído 2 libros “uno fue por la universidad y otro fue porque de veras me gustó, de ahí en fuera ninguno”.¿, expresó. 

Se excusó el no haber leído durante tanto tiempo porque le da flojera, no tiene tiempo y porque no le gusta “a veces no encontramos la lectura adecuada a lo que queremos nosotros, y no hay algo que realmente nos guste leer”.

Reconoció que leer un libro “abre el mundo y el conocimiento, dejas de ser un poco más ignorante de lo que ya somos a veces y es indispensable para poder sobresalir en la vida”

Sin embargo, considera a que sería importante que en las escuelas primarias se fomentara la lectura, porque actualmente solo les dejan a los alumnos ciertas cantidades de lecturas “´pero no hay realmente una cultura para leer un libro”.

Por su parte, Xenon expresó el problema deviene de la sociedad “no tenemos cultura, todo es tan dinámico que tienes que trabajar y subsistirno te da tiempo para leer”.

Explicó que a veces se tiene un tiempo libre en la tarde, pero como él llega cansado del trabajo mejor se pone a escuchar la radio, sin embargo, reconoció que la lectura brinda facilidad de palabra y ‘amplía los horizontes’.

Yo únicamente leo folletos o artículos de vez en cuando pero no obras literarias” puntualizó.

A José Antonio le agrada la lectura, comentó que lee 6 libros al año, pero alegó que en México la mayor parte de las personas casi no lee “considero que es porque los libros son muy caros y la gente no sabe que los puede encontrar en internet”.

Aseveró que, para desarrollar el hábito a la lectura se debe fomentar desde las escuelas.

Finalmente, Yaneli Camargo explicó que la gente pone pretextos como falta de tiempo para leer. Ella tiene un hijo en preescolar, donde diariamente le exigen leer “todos los días tenemos que hacer una lectura, creo que ya se está implementando el hábito de leer, aunque aún falta mucho”.

Desde hace dos años ella ya no lee, anteriormente leía 5 libros al año, no obstante, impulsa a su pequeño hijo a leer.

ENCA