Fotografía: Ivet Pasquel 

La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó 36 brotes del virus de coxsackie en la región de Tulancingo y Cuautepec, en preescolares y escolares de 7 a 8 años de edad.

David Armando Aguilar Pérez, subdelegado Jurisdiccional II Tulancingo descartó que este brote prenda los focos de alerta del sector salud debido a que no se representa una complicación que ponga en riesgo la vida de los infantes.

Explicó que es un síndrome de mano, pie y boca causado por un virus que se encuentra en el ambiente, principalmente se presenta en verano y otoño.

Informó que el periodo de incubación del virus es de 3 días, pero el padecimiento dura entre 5 a 8 días con la sintomatología como es fiebre, malestar general, dolor de garganta y ulceras en la boca y salpullido en las extremidades.

Advirtió que el  síndrome principalmente afecta a menores de edad de 5 años y es muy fácil de propagarse a través del contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.

Aguilar Pérez, informó que el tratamiento es asintomático y consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, así como para calmar las lesiones cutáneas.

Para contener la transmisión del virus, sugirió el lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar protegerse con el antebrazo; a nivel comunitario, recomendó el lavado de utensilios y pupitres en los centros escolares.

Añadió que el Comité de Vigilancia Epidemiológica esta contantemente monitoreando para verificar si se han reportado más casos.

De este modo, pidió a la población acudir a las unidades de salud para que los pacientes sean diagnosticados pues la enfermedad se puede confundir con una dermatitis atópica.

ENCA