Fotografía: Especial

En 2017, de las 227 mil 737 detecciones a pacientes con factores de riesgo, el 10.74 por ciento resultó positiva, lo que significa que en Hidalgo 6 de cada cien personas padecen diabetes, informó Nancy Cerón, coordinadora estatal de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la SSH. 

Como parte de las acciones para frenar esta problemática de salud pública y para conmemorar el Día Nacional de la Diabetes, informó que a partir del 12 hasta el 16 de noviembre se realizará la Semana Nacional de Diabetes, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud que permitan sensibilizar a cada integrante de la familia sobre la diabetes y sus complicaciones. 

Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica donde se eleva la azúcar dentro de la sangre, existe la diabetes tipo 1, 2 y la gestacional, de la cual existen factores de riesgos modificables y no modificables. 

Al respecto, detalló que los factores modificables, se puede incidir en el sedentarismo, sobrepeso, obesidad a través de una alimentación saludable y evitar el consumo de bebidas azucaradas, mientras que los factores no modificables, refirió atañen a las personas de más de 45 años, contar con familiares con carga genética o que un bebé nazca con más de 4 kilogramos de peso. 

Puntualizó para la prevención de la enfermedad se realiza a través de 3 niveles, la primaria donde buscan atender a la población general y con factores de riesgo, para modificar los cambios en el estilo de vida. 

En el segundo nivel, dijo que en los pacientes confirmados con la enfermedad pretenden que no aparezcan complicaciones agudas y retrasar las complicaciones crónicas, mientras que, en el nivel terciario, señaló previenen las complicaciones crónicas. 

Mencionó que las principales complicaciones de la diabetes que pueden desarrollar los pacientes a largo plazo, es nefropatía diabética, neuropatía diabética, retinopatía, enfermedades cardiovasculares, pie diabético, sordera y cáncer. 

Advirtió que el sobrepeso y la obesidad son la principal causa de la diabetes, además demandó que el sedentarismo es uno de los factores para desarrollar la enfermedad, de ahí la importancia de modificar los estilos de vida.

ENCA