Fotografía: Jehieli Hernández

Se espera que para estas vacaciones de invierno, ingresen cerca de 90 mil migrantes a Hidalgo, expuso Érika Sofibeth Molina Barragán, delegada del Instituto Nacional de Migración Hidalgo (INM), tras dar el banderazo del Programa Bienvenido Paisano en Mineral de la Reforma.

 La delegada del INM, informó que se para la afluencia de personas se realiza  un operativo del primero de noviembre al 8 de Enero de  2019, por lo que se instalaron 29  módulos de atención con 83 operadores en todo el Estado para atender las demandas  de los migrantes.

También se contará  con el trabajo de 82 «observadores paisanos», quienes han sido capacitados para dicho fin, “a los connacionales los orientaremos para que ubiquen sus casas, les brindaremos pasaportes y les daremos asistencia médica y vehicular”.

En el mismo sentido, Araceli Vega Calva  coordinadora de la Unidad de Servicios Migratorios del INM, destacó que los módulos “son paraderos de descanso seguro en donde los connacionales podrán realizar escalas acompañados de  las corporaciones de seguridad, asistencia vial y salud que les otorga el estado” explicó.

Algunos de los municipios en donde más regresan turistas a sus hogares o a visitar a sus familias son los municipios de Ixmiquilpan, Acayucan, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Pachuca y Huejutla.

Por otra parte destacó que dentro de los operativos de Verano  2018, 96 mil 942 usuarios fueron atendidos en los diversos módulos de atención, sin embargo para el operativo de Invierno se espera superar los resultados.

Finalmente señaló que el programa “Bienvenido a Casa Paisano”  beneficiará a los turistas para su retorno  a su país o  para su establecimiento en el estado, dependiendo el caso.

Por último cabe señalar que la delegada del INM, aseguró que solo 300 personas de la Caravana Migrante de Honduras, atravesaron Hidalgo, por el municipio de Tepeji del Río y fueron atendidas debidamente en su trayectoria.

ENCA