Fotografía:

En Mineral de la Reforma se han registrado 5 intentos de linchamiento en lo que va de la actual administración, sin embargo “no hay policías” informó el presidente de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.

Alegó que, pese a que los cursos de capacitación a policías son buenos, la coordinación debe ser eficiente “al ciudadano no le importa si es la policía estatal o la del municipio simplemente quiere que lleguen en el momento adecuado y en el menor tiempo posible”.

Por lo anterior, en estos días se planteó capacitar a los elementos de seguridad sobre el tema de prevención del delito “se capacitaron a 30 elementos en temas de derechos humanos, pero también se está trabajando con los protocolos y Secretaría Pública del Estado”.

Sin embargo, cabe señalar que se han destituido a algunos policías por reprobar el examen de confianza, “actualmente dimos de baja a 10 elementos, y ahora tenemos 20, esperamos restablecer, aunque sea 10 posteriormente”.

Destacó que en las siguientes semanas se seguirá capacitando al segundo bloque de elementos de seguridad, para prevenir linchamientos y robos en el municipio “tenemos de 5 a 7 minutos para llegar al lugar del delito”.

Algunos de los lugares que monitorearán este invierno serán plaza Q, plaza Universidad, la Gran Sur bulevares y carreteras en los cuales se debe redoblar el esfuerzo “hay que estar atento porque las cabecillas del crimen organizado bien saben que en estos días la gente va a salir a los centros comerciales”.

También se han registrado de algunos robos a casa habitación, y este problema es en parte, por el déficit de policías “no hay policías y no nada más en el estado, sino que es un tema nacional, esperamos que los cadetes que van saliendo nos pudieran apoyar”.

Recomendó que también hay que tomar medidas de prevención en caso de que se vaya a salir a algún lugar como dejar la luz prendida o avisar a algún vecino que se saldrá de vacaciones para que cuiden su casa.

Señaló que en los próximos días se concluirá la capacitación de los policías porque “si no hay una coordinación se nos salen de control muchas situaciones, al final los últimos perjudicados son los ciudadanos”.

En otro sentido, respecto a las vacaciones de invierno, explicó que se esperan que más de mil 500 paisanos  regresen de visita a Mineral de la Reforma, que a su vez es un punto de paso para la Huasteca y la Otomí Tepehua.

Por último destacó que para finalizar el año, ya se tiene el dinero para pagar los aguinaldos a los servidores públicos de las nóminas por un total 25 millones de pesos a los más de mil empleados del municipio  “se les entregarán 75 días de aguinaldo” puntualizó.

ENCA