Fotografía: Especial

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma enfatizó que el municipio recibirá la propuesta de la empresa que les dé más facilidades económicas para la disposición de los residuos sólidos urbanos que se generan en la demarcación.

Informó que es competencia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) verificar la parte técnica de las empresas para que  cumplan en la totalidad con los requisitos que marca la norma sanitaria 083.

El alcalde se limitó a dar a conocer las propuestas de las empresas que están interesadas en la disposición final de la basura, pues dijo que fue un planteamiento que ya realizaron al titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico, entonces señaló que es un tema de voluntad que debe atender el funcionario.

Destacó que lo que busca el municipio de Mineral de la Reforma y Pachuca es la construcción de una planta de tratamiento  que valorice los residuos sólidos urbanos, por lo cual adelantó que tiene que instalarse en un lugar que ya fue impactado; es decir, en El Huxmí o en el relleno sanitario del municipio.

El alcalde urgió a la SEMARNATH que lo más pronto posible dé el visto bueno de algunas de las opciones analizadas para consolidar el proyecto de la planta de tratamiento.

Aunque mencionó que el municipio cumple trasladar la basura en Tecámac, observando el aspecto económico dijo que se ahorrarían hasta un 50 por ciento del presupuesto que se invierte en el tema de la basura.

 “A nosotros se nos va tres veces el combustible por ir a tirar a Tecámac, es muy importante que se revise esto, al final  es el dinero de la ciudadanía, pero tenemos que administrarlo correctamente”, expresó.

Camacho Baños,  informó que pagan lo mismo de traslado que por la disposición de basura, lo que significa un derroche de recursos, que con una planta de tratamiento de basura sería un ahorro y una inversión que se podría destinar a obras de infraestructura.

ENCA