Fotografía: Especial 

 

De acuerdo con el portal Semáforo Delictivo, el estado de Hidalgo se encontró por encima de la media nacional en nueve de los 11 delitos que contempla el portal durante el mes de septiembre, colocándose a la par de entidades con un alto índice delictivo como el Estado de México y Aguascalientes.

A pesar que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, señalara durante su comparecencia que el estado aún se encuentra dentro de las 10 entidades más seguras del país, el portal ha mostrado que Hidalgo, a pesar de no tener mismo número de incidentes como los que pueden tener ciudades de mayor nivel poblacional, este se ha mantenido con únicamente dos de los delitos que se contemplan por debajo de la media.

Los delitos que menos incidencia han presentado en el estado durante meses, son los feminicidios y el secuestro, que desde julio pasado se han mantenido por debajo de la media, a excepción del mes de mayo, donde todos los indicadores delictivos se vieron rebasados.

En este sentido, y de acuerdo al portal, Hidalgo se encuentra junto con el Estado de México, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Oaxaca y Querétaro, como los estados que rebasaron su media de delitos durante el mes de septiembre.

Por otra parte, los delitos que más casos han tenido en la entidad durante el mes de septiembre, son el robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones, violaciones, y violencia familiar con 1650 incidencias en total, siendo el robo a vehículo uno de los más recurrentes, con 452 incidentes tan solo en septiembre pasado.