Fotografía: Especial

Ciudadanos optan por la planificación familiar ya que mediante dicho control se puede decidir sobre el número de hijos que se desea tener, así como prever las circunstancias sociales, económicas y personales de la pareja.

De acuerdo a la ONU se calcula que en los países en desarrollo cerca de 214 millones de mujeres en edad fecunda desean posponer o detener la procreación. Cabe señalar que la planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean procrear.

Al respecto, la ciudadana Joana Juaréz, considera que la planificación de la familia es importante ya que en ocasiones los bienes económicos no alcanzan lo suficiente como para mantener a “tantos hijos” y muchas veces los niños carecen de cosas que merecen.

“Como darles un mejor estudio, y además no se les puede dar todo lo que necesitan, de hecho, por eso yo solo tengo una niña” puntualizó.

Por su parte, Silvia López considera que la planeación de la familia es una buena opción porque ya hay demasiada población “se les da una vida mejor” agregó que casi nadie planea la descendencia que va a tener, “la familia viene sin esperarla a veces” respondió riendo.

Anteriormente no existía mucha información para evitar tener muchos descendientes, pero explicó que actualmente si una persona tiene muchos hijos, lo hace porque realmente quiere cuidarlos “antes era uno muy ignorante para saber cómo planear la familia, ahora ya hay más orientación”.

En ese sentido, Gerardo comentó que actualmente es necesario planear la familia para tener un respaldo de las cuentas porque los precios van subiendo y no siempre es fácil mantener una familia “yo ya tengo una hija y es muy difícil”.

Finalmente, Efraín destacó que la planificación del núcleo familiar es una parte fundamental para las personas “si no haces una planificación, se puede interrumpir tu futuro, los planes y todo lo que conlleva la vida” puntualizó.

 

ENCA