Fotografía: Edén Torres

De acuerdo con el dirigente estatal de MORENA, Abraham Mendoza Zenteno, la nueva consulta sobre los proyectos que tiene pensado el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador para el país, no está sesgada ni hecha a modo como ha sido criticada desde la publicación de las preguntas de la boleta.

El dirigente morenista, señaló, que a diferencia de la consulta pasada, esta contará con una plataforma que procure el uso correcto del voto, con el fin de no registrar sufragios duplicados o triplicados como sucedió con anterioridad.

Así mismo, refirió que esta consulta no será únicamente sobre la construcción del Tren Maya, sino que incluirá distintos proyectos que se tenían contemplados para realizarse, como lo son la construcción de la refinería en Tabasco, el programa ’65 y más’, el programa de becas para jóvenes, el programa de apoyo a un millón de personas con discapacidad que se encuentran en situación de pobreza, entre otros.

Respecto a los detractores de la consulta, quienes mencionan que esta, al igual que la pasada fueron hechas a modo, sesgadas, y con un voto inducido, el dirigente señaló que a pesar que el presidente electo López Obrador tiene la facultad de determinar la realización de los proyectos como el pretendía, fue su voluntad el tomar en cuenta a la población que se ha visto interesada en las consultas.

«Es muy sencillo, la gente tiene la opción de contestar Sí o No, no hay tanto matíz al respecto, insisto, es una muestra de voluntad, a pesar que el pudiera determinarlo (AMLO), decide consultar a los ciudadanos, a pesar que nuestro movimiento también cuenta con una mayoría legislativa, no se trata de ‘mayoritear’ como en la vieja escuela» mencionó.

La consulta ciudadana se llevará a cabo en 11 municipios del estado con 14 mesas que estarán ubicadas en los mismos lugares donde fueron establecidas la vez pasada, y será un ejercicio que concluye este domingo.

ENCA