Fotografía: Especial

En Hidalgo, cerca de 12 mil personas incumplen la obligación de pagar el crédito de su casa de Infonavit debido a que la mayoría se queda sin trabajo “el problema más fuerte que tenemos de la cartera vencida es el desempleo” informó el titular de la dependencia, David Hidalgo Islas.

En el portafolio de Infonavit se encuentran 140 mil personas que han adquirido una casa a créditos en el estado, sin embargo, se tiene una cartera vencida del 5.6 por ciento, es decir que de 10 a 12 mil personas salen y entran dentro del portafolio.

Cabe señalar que la cartera vencida es cuando el total de créditos otorgados para una persona llega a su vencimiento del plazo acordado, ya que el deudor incumple su obligación de pagar.

Por lo anterior, el titular de Infonavit Hidalgo, destacó que, pese a la gran cantidad de deudores, las cifras aún se encuentran dentro del parámetro establecido.

Agregó que en caso de que el usuario no pueda pagar el crédito de su casa se manejan tres carteras y dentro de ellas existe una cartera social donde se contrata un despacho social que ofrece a los derechohabientes una solución a su medida.

“Nosotros lo que menos queremos es quitar el patrimonio familiar, en esa cartera social lo que hacemos es apoyarlos para que conserven su casa”.

Finalmente agregó que este programa consiste en una restructuración del crédito, por ejemplo en caso de que la persona se quede desempleada, el seguro puede pagar hasta seis meses la mensualidad de la casa.

“Cuando la gente pierde el empleo es cuando la gente realmente se ve en un problema y entonces lo apoyamos al bajarles la mensualidad o les reestructuramos el crédito” puntualizó.

ENCA