Fotografía: Especial

 

Este miércoles se reportó un nuevo ataque de un puma a un burro en la zona montañosa de Actopan.

Al respecto, el gobierno de este municipio informó que mantiene coordinación interinstitucional con el gobierno federal, del estado, los delegados municipales y comisariados, asimismo con la población, con el objetivo de atender los planes de conservación del Puma Concolor y el auxilio a la población de las siete comunidades que forman su hábitat en este municipio.

Durante el 2018, se han registrado tres ataques a ganado de corral, el más reciente se registró la semana pasada en la comunidad de El Saucillo. Los vecinos reportaron la muerte de un asno, con las características y patrones de haber sido atacado por el puma.

La presidencia municipal informó en los plazos que marca las propias reglas de operación del programa de Seguro Ganadero y se dio aviso a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes llevaron a cabo con personal especializado, las inspecciones correspondientes.

El presidente municipal Héctor Cruz Olguín, señaló, que desde que fue confirmada la presencia de este felino en el municipio, se ha trabajado coordinadamente con las diferentes instituciones, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Subrayó que las comunidades donde se ha confirmado la presencia del Puma Concolor, existe un ánimo de preservación de la especie y de conciencia ecológica, lo que permitirá que esta zona de la entidad siga siendo un santuario para este felino. Reconoció, que los delegados, comisariados y la propia población, tengan este compromiso con el medio ambiente.

 

SEMARNATH

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), informó que luego del aviso del ataque del puma acudió al lugar  a valorar los restos del burro y dar fe que el ataque fue realizado por un puma, emitiendo el certificado correspondiente, mismo que fue enviado para su procesamiento al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a fin de que se pueda proceder con la indemnización.

Es importante mencionar que la SEMARNATH no emite el pago por concepto de indemnización ni estipula el monto, la Secretaría sólo emite el dictamen.

Desde que en 2017 la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) confirmaron la presencia de puma en la región de Actopan, la SEMARNATH ha intensificado las labores de sensibilización con la población, ampliando los monitoreos biológicos en la región y atendiendo los reportes de ataques a ganados.

De 2017 a la fecha, la SEMARNATH ha atendido 24 reportes, de los cuales 21 han sido indemnizados por el seguro de muerte por ataque de depredadores, de los cuales 8 se han registrado en 2018.

La existencia de puma concolor en la región, es importante, ya que es considerada una especie indicadora, su existencia y dispersión permite suponer el buen estado de los ecosistemas a su paso, afirmando el éxito en los programas de conservación, correspondientes a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles. En este sentido, la dependencia estatal trabaja en la creación de corredores biológicos en 48 mil hectáreas, que conecten estas dos importantes áreas naturales protegidas con la región de Actopan y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro, a lo largo del caudal del Rio Amajac.

 

 

 

SJA