De retirarse el presupuesto al Régimen Estatal de Protección en Salud (REPSS) colapsaría el Sistema de Salud en todo el país, advirtió, Abraham Rublúo Parra, director general del Seguro Popular en Hidalgo, ante las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Seguro Popular a partir del 1 de diciembre.

Rublúo Parra  señaló que no coincide con López Obrador quien busca que  desaparezca la institución pues argumentó que el Seguro Popular desde su creación hace 15 años ha evolucionado favorablemente y ha tenido grandes logros en poco tiempo.

Pese a que afirmó que se han presentado algunas cuestiones por la complejidad en el manejo de recursos consideró que van por el camino correcto.

En este sentido, descartó que  desaparezca la institución debido a que si fuera el caso desde meses atrás habrían notificado las propuestas o los mecanismos a seguir o la institución que albergará el Seguro Popular  y la forma en que se manejará.

Hasta el momento, respondió que no existe ningún cambio y  aunque existen rumores de que desaparezca el organismo, afirmó que no es nada formal.

Si bien, señaló que existe la probabilidad de que existan cambios como la modificación del nombre, aseguró que en el tema administrativo y de operación continuará de la misma manera.

El director general manifestó que en caso de que no desaparezca el organismo tendrían que repetir el presupuesto de este año para operar que fue para este ejercicio fiscal de mil 300 millones de pesos.

Concluyó diciendo que la ampliación del catálogo le corresponde a  médicos que integran la Comisión Nacional quien deciden que enfermedades y medicamentos se suman, para este año, dijo harán lo consecuente y estimó que se aumente más enfermedades y medicamentos al catálogo.

 

ENCA