Fotografía. Nelly Téllez 
Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevaron a cabo la primera Gala Deportiva Universitaria 2018 donde se reconoció a 44 personas entre deportistas, entrenadores, promotores y a las instituciones educativas adheridas que sobresalieron en este primer Torneo Fuerzas Garzas.
Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la UAEH, indicó que se integró un cuerpo de 10 personas quienes con base en los resultados obtenidos por las y los alumnos en todas las etapas y las diferentes disciplinas se determinó que se tenía que reconocer la labor de las personas involucradas en el fomento del deporte pues en la historia de la universidad nunca se había hecho.
Subrayó que esto no es un trabajo de un año, sino que gracias a lo que han realizado otras personas anteriormente para posicionar al deporte y colocarlo entre el gusto de las y los estudiantes, por ello ahora estos resultados son un aliciente para seguir fortaleciendo la política deportiva al interior de esta máxima casa de estudios y hacerla crecer.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, refirió que anteriormente la actividad deportiva no era considerada como parte esencial de la educación en su fase formadora, ni la participación de las y los jóvenes estudiantes era tan dedicada, llena de pasión y compromiso para demostrar su talento.
El rector manifestó que en este sentido practicar a algún deporte permite promover un estilo de vida saludable y al mismo tiempo que se pueden fortalecer habilidades tanto mentales como físicas, por lo que el compromiso es seguir trabajando para mantenerse a la altura también en estas disciplinas sin descuidar la parte académica.
Cabe mencionar que se reconocieron a 11 promotores, 6 entrenadores, 5 unidades académicas, y el resto de estudiantes que han obtenido buenos resultados tanto en lo local, regional, nacional e incluso internacional.
ENCA