Fotografía: Nelly Téllez 

A partir de hoy y hasta el último día de enero del próximo año la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) albergará por primera vez una colección de obras del escultor y ceramista morelense, José Sacal Micha, denominada “Corazones” y que está compuesta por 15 piezas, la obra podrá ser admirada por la población de manera gratuita de lunes a viernes.

Durante el homenaje póstumo realizado el día de ayer por la noche en las instalaciones de este plantel educativo donde se inauguró esta exposición y se presentó un libro con la obra del escultor, Julio Márquez Rodríguez, rector de la Utec, refirió que esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Patronato del Hospital de Tulancingo A. C., pues comparten una misma visión de difundir la cultura y el arte.

“Dejó un gran legado para el país y el extranjero, porque es hoy reconocido a nivel internacional por ser uno de los referentes de la historia del arte contemporáneo en México, por eso contar con su obra nos honra, nos alegra y nos llena de orgullo” dijo el rector.

En la intervención de, Silvia de Sacal, declaró que su esposo entregó su alma en cada obra porque tenía un hambre insaciable de crear, aunque no por eso dejó de ser un hombre sencillo y sin pretensiones, porque se mantuvo con los pies en la tierra y conservó su humildad aun cuando su obra recorrió el mundo.

Su esposa comentó que, Sacal Micha, tenía una predilección por el municipio de Tulancingo de Bravo inusitado y el hecho de que recibir este reconocimiento significa mucho, que la tierra que tanto le gustaba también lo recuerda con cariño, respeto y admiración.

Guillermo Salcedo, promotor cultural, explicó que el escultor fue quien tuvo la idea de exponer 30 de sus más grandes obras para colocarlas en el centro de Tulancingo y que estuvieron por largos meses decorando este gran espacio abierto al aire libre, por lo que ante esta relación Sacal-Tulancingo es que se debe comenzar a pensar en crear un museo y bautizar una calle en su honor, motivo por el cual se platicará con la Fundación José Sacal Micha.<

ENCA