Fotografía: Edén Torres 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, en lo que va de este año, su dependencia ha asegurado 6 vehículos y aproximadamente 3 mil litros de hidrocarburo ilegal así como 9 personas.

Al ser cuestionado sobre la situación del combate al huachicol en las zonas periféricas de Pachuca, el Secretario señaló que tanto policía estatal, municipal y ejército, han participado en los operativos, por lo que de alguna manera en la periferia de Pachuca que colinda con San Agustín Tlaxiaca, mencionó que no se ha permitido la entrada de los grupos delictivos.

Señaló que como parte del combate y dentro de lo que le competen sus funciones, se han realizado rondines en comunidades como El Huixmi, Tlapacoya y la Loma, donde dijo que se tienen indicios de incluso vehículos incendiados derivado de esta actividad.

En este sentido, aseguró que cualquier localidad que presente este tipo de situaciones debe considerarse como una prioridad para las autoridades.

«Yo creo que es punto rojo desde que se detectan estas situaciones, aquí no hay una mediación sobre amarillos, verdes o rojos desde mi punto de vista. Siempre que suceda algo así las autoridades tienen qué voltear y atender la situación», señaló.

Por último dijo que las personas de dichas comunidades han apoyado constantemente la labor de la policía, sumándose a los trabajos al señalar lugares donde se presentan estos casos así como a la hora de denunciar a los grupos.

ENCA