Ivet Pasquel

Con diversas participaciones artísticas y con la presentación de la Filarmónica de Pachuca arrancó la segunda edición del Festival Cultural Minero en Plaza Independencia, el cual se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre donde se desarrollarán actividades deportivas, artísticas, concursos y música en vivo.

Durante la inauguración, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca expresó  que el legado de Pachuca proviene de las minas, por ello la importancia de  retomar la riqueza  minera a través de actividades culturales.

Recordó que la edición pasada se realizó en barrios de Pachuca, pero esta ocasión, destacó que decidieron llevarlo al centro histórico de la cuidad donde comienza la Ruta Arqueológica Minera, con la que buscan el desarrollo económico, turístico y social del municipio.

En su momento, Paola Ludlow Tellería, presidenta del DIF municipal, informó que este festival nació con la intención de ofrecer a los pachuqueños una nutrida cartelera cultural, que busca además un reencuentro con el legado minero que caracteriza al municipio de Pachuca.

Para esta edición, el Festival Cultural Minero tendrá como sede la Plaza Independencia, el barrio El Arbolito, Camelia y El Porvenir.

De acuerdo con el programa de actividades, para el 1 de diciembre a las 18:00 horas se tiene programada una Callejoneada Tuna Universitaria, Azul y Plata en el barrio El Arbolito.

Para el día 2 de diciembre se realizará un Concurso de Albures, en la cancha el Popolo, además se realizarán exhibiciones fotográficas, talleres, cine,  obras de teatro, presentación de libros, concursos populares, una rodada minera y recorridos gratuitos a la Ruta Arqueológica Minera.

ENCA