Fotografía: Edén Torres 

La Asamblea de Pachuca aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 por un monto de 874 millones 547 mil 790 pesos, el cual contempló 45 millones de pesos para mejorar la infraestructura vial en el municipio.

La alcaldesa, Yolanda Tellería, resaltó el aumento que se otorgó para el tema de las vialidades, lo que permitirá rehabilitar calles afectadas y estimó que una vez que se apruebe los presupuestos estatales y federales se destine más recurso.

“Está considerado en tres capítulos, en el rubro de inversión pública 34 millones 799 mil 462, en el programa de bacheo asciende a 6 millones 500 mil pesos y en mantenimiento y conservación de calles que es de 4 millones 105 mil 754, dando un monto de 45 millones 405 mil 220 pesos”, informó.

Pese a que no es suficiente el montó, aplaudió a que se hará una “remozadita” a las calles primarias y secundarias, pues dijo  que el municipio necesita más de 80 millones de pesos para mejorar las condiciones de las calles y avenidas y para pavimentaciones con concreto e instalación hidráulica,  dijo, se proyectan 800 millones de pesos.

Por su parte, Liliana Verde Neri, secretaria de la Comisión de Hacienda, informó que se redujo de 6 millones de pesos destinados para prensa y publicidad a 3 millones de pesos el presupuesto.

Destacó que pese a que el monto del Presupuesto de Egresos para el 2019 no se modificó, señaló que hubo alteraciones relevantes en diversos rubros.

En este sentido, informó que en el tema de bacheo se incrementó el presupuesto a 6.5 millones de pesos, se destinó 4.4 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura urbana y para becas a estudiantes creció el recurso a un millón de pesos.

Destacó que para el manejo del relleno sanitario se propuso una cantidad similar a la de este año, pese dijo a la urgencia de contar con un nuevo proyecto, mientras que para agua publica informó que el monto se fijó en 28 millones de pesos.

Además, anunció que se creó un Fondo de Previsiones Salariales de 4 millones de pesos debido a que lo marca la Ley de Disciplina Financiera, en caso de que se presenten liquidaciones o alguna contingencia.

 

ENCA