Fotografía: Jehieli Hernández 

Durante la anterior administración, desistieron 140 agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo (CMIC) porque las empresas no tienen la liquidez de solventar un pago de afiliación o han desaparecido por falta de dinero, informó Iliana López Mariano, integrante de la Cámara.

Añadió que actualmente se encuentran 311 agremiados a la CMIC, sin embargo, a muchas empresas se les han “cerrado las puertas” para potencializar su desarrollo en la entidad por la falta de seguimiento a las diversas comisiones dentro de la cámara.

“Es cierto que somos todos los que tenemos esa obligación como empresarios, pero también es cierto que el representante lleva la voz por todos los agremiados a las dependencias y la iniciativa privada para poder generar las oportunidades de trabajo”, indicó.

Por lo anterior, alegó que los representantes de las empresas tienen que buscar el respaldo de los afiliados y brindar la seguridad de trabajo “¿cuál es el empleo para un empresario?, pues generar trabajo para la gente”.

Admitió que actualmente muchas empresas han reducido su planilla “muchas personas se ha visto obligadas a dejar el organismo porque han desaparecido por falta de liquidez”.

Al respecto, admitió que con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, se buscará generar un vínculo, porque “desgraciadamente” ha aterrizado economía en el estado pero viene en condiciones totalmente distintas a las que las pequeñas empresas pueden solventar.

“Vienen a invitarnos pero nosotros no tenemos la capacidad de invertir durante un año y medio, para que posteriormente sea remunerado, porque entonces se vuelve un financiamiento mayúsculo”, comentó la empresaria.

Es decir que hay empresas que llegan al estado pero aunque se quisiera alcanzar un consorcio porque sí hay empresas que quieren y tienen la posibilidad de invertir no se les da esa oportunidad.

Por el contrario, existen empresas que cumplen con los estándares y requisitos que cumplen con las demandas de las nuevas grandes empresas que vienen a invertir al estado, por lo que aseguró que muchas de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran afiliadas a CMIC, pueden competir de la misma manera “o mejor” aseveró.

Finalmente, aseguró que no hay igualitarismo entre unas empresas y otras, por lo que Iliana López Mariano aspira a la presidencia de dicho organismo, con la esperanza de que se vuelva a invertir en las pequeñas y medianas empresas que existen en el estado.

 

ENCA