Fotografía: Edén Torres 

De acuerdo con cifras del Índice de Desarrollo Policial, (INDEPOL), el Estado de Hidalgo se encuentra en la posición 26 a nivel nacional respecto a la profesionalización de sus elementos policiacos.

Hace unos días, el portal Causa en Común, publicó el INDEPOL 2018, donde, en escala negativa, se  mide el nivel de cumplimiento en los cinco lineamientos generales de desarrollo policial que marca la ley para asegurar que el servicio que proveen los policías sea de calidad.

En este sentido, en lo que respecta al eje de profesionalización, el Estado se encuentra por debajo de la media nacional con la calificación de -36 junto a estados con tendencia violenta como Tamaulipas, y Nuevo León.

En comparación a sus entidades vecinas, el Estado de Hidalgo es el último lugar de ellas, que supera en deficiencia a la Ciudad de México, Querétaro, Edomex, Veracruz, y Puebla, que ostentan los lugares 25, 19, 13, 12, y 4 respectivamente.

No obstante, el portal indica que dichos resultados pueden no presentar datos concretos, ya que algunas entidades cuentan con desarrollos o avances que no quedan registrados, pues, por diversas razones, estos han sido omitidos.

ENCA