Fotografía: Edén Torres

Ya sea por desconocimiento, falta de interés o dinero, el acceso al derecho a la identidad aún no se logra conquistar en la entidad hidalguense, pues hay comunidades completas que no poseen un acta de nacimiento y se tiene que revertir esto indicó el presidente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás.

Comentó que derivado de las reuniones que ha sostenido con las asociaciones civiles fue como se enteraron de que en algunas regiones de los municipios de la Sierra aún hay personas que no han accedido a este derecho fundamental para acceder a diversos servicios, aunque podrían existir más regiones.

Ante este escenario subrayó que si bien no es un asunto que les competa o esté dentro de sus facultades sí pueden hacer algunas gestiones para que las y los hidalguenses de todas las edades puedan acceder a un acta de nacimiento de manera gratuita.

Habib Nicolás adelantó que ya están en pláticas con la Coordinación Jurídica del gobierno estatal con el propósito de implementar un programa en conjunto para el siguiente año para llevar los servicios del registro del estado familiar a estas zonas y darles el acta de manera gratuita.

Puntualizó que como comisión habrán de contribuir a detectar en dónde más se repite este escenario a raíz de las capacitaciones o de los trabajos de difusión de los derechos humanos que se hagan durante el próximo año en las regiones para hacer las debidas vinculaciones para que este derecho esté cubierto en la entidad hidalguense.

ENCA