Fotografía: Especial

En el año 2018 se registraron a nivel nacional más de 190 mil 277 eventos de repatriación de mexicanos por parte de las autoridades migratorias estadunidenses de los cuales 173261 son hombres y 17016 mujeres, mientras en Hidalgo la cifra alcanzó 5159 – 8890 hombres y 1257 Mujeres -, lo que representa un alza de 40%, puntualizó Anayely Mejia, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.

Esto es preocupante al ver el histórico en los últimos años, en el 2017 se registró un descenso récord en las deportaciones. Por ejemplo, en abril de ese año se registraron 11 mil 871 eventos de repatriación de mexicanos, el dato más bajo del que México tiene registro en su historia. Sin embargo, la tendencia al alza ha vuelto a recuperarse este 2018. Solo en marzo de este año se registraron 21 mil 747 casos de mexicanos deportados.

De los cuales casi el 95% de los mexicanos repatriados son mayores de 18 años; y solo un 5% son menores de edad, mientras que el porcentaje es mayor en hombres 92% y en mujeres alcanza el 8%.
De acuerdo a las versiones de migrantes que acuden al Consejo Supremo Hñahñu a solicitar asesoría – Visas, actas de doble nacionalidad, pasaportes, etc – , las deportaciones han cambiado de perfiles, es decir con el gobierno del presidente Obama, en realidad, eran detenciones en la frontera. Ahora cada vez más personas que llevaban muchos años viviendo en Estados Unidos, son detenidos y deportados.

«Se trata de migrantes que ya tienen su familia establecida allá, sus trabajos, estudios, todo. Y por eso las deportaciones de Trump están generando un mayor impacto negativo en el tejido social y la economía de las familias hidalguenses» detalló Anayeli Mejia.

Además señaló la presidenta del CSH, que otro cambio en el perfil es que un porcentaje importante de los deportados, no tienen antecedentes penales, y fueron expulsados, aunque no suponían un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Al respecto el CSH a través de su área de migración, brindan ayuda, asesoría, y acompañamiento a los migrantes retornados para buscar y obtener su ciudadanía americana, con el objetivo que residan y trabajen de manera legal en EEUU, como es el caso de Milan Lugo Guerrero, oriundo de Ixmiquilpan, quien ya cuenta con la doble ciudadanía, gracias a la gestión del CSH.

Finalmente Anayeli Mejia, presidenta del CSH dijo que se buscaran vías de comunicación con los gobiernos de México y EUA para plantear servicios bilingües, para que los migrantes tengan derecho a recibir asesoría legal de dependencias norteamericanas estatales y locales en inglés y español, de esta manera los migrantes puedan ser escuchados ante la corte en el idioma oficial de su elección, además de que las leyes estatales y locales se publicarían en ambos idiomas oficiales y con igual peso jurídico.

 

ENCA