Fotografía: Edén Torres 

Hasta el 50 por ciento del parque vehicular que circula en Pachuca y la zona metropolitana tendrán que dejar de dar el servicio en caso de que continúe  en los próximos días el desabasto de combustible, advirtió Óscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo.

El líder compartió que si en el trascurso de este lunes no llega a las estaciones la gasolina, se verán en la necesidad de retirar del servicio las unidades, además, avisó que si el problema persiste paulatinamente se irán parando más colectivas e individuales.

Consideró que si se agudiza el desabasto de hidrocarburo podría presentarse una “crisis”, de tal modo, que para el martes estarían trabajando solo un 20 o 10 por ciento de las unidades de trasporte público, lo que pondría en conflicto a la ciudadana para movilizarse.

Calculó que las pérdidas económicas al transporte alcanza 1 millón 200 mil de pesos diarios, lo que implica un descenso en los ingresos de 30 o 40 por ciento.

Explicó  la cuenta diaria de las rutas es, en promedio, de 800 pesos, pero debido a que se ha limitado la venta de gasolina a solo 20 litros de los 50 litros que abastecen por día, dijo tienen la necesidad de salir del servicio  por dos ocasiones, lo que ocasiona pérdidas de 2 o 4 corridas al día.

El presidente detalló que por la escasez del combustible han optado ampliar el margen de frecuencia entre cada corrida entre 6 o 7 minutos, con la finalidad de ahorrar en promedio de 3 o 4 litros de combustible.

Monzalvo Destunis informó que la organización Trasportistas Unidos de Hidalgo está conformada por 40 organizaciones, quienes abarcan  el 90 por ciento de las rutas de Pachuca y la zona metropolitana, es decir, que cerca de 3 mil 500 conforman el parque vehicular.

Ante esta situación, solicitó al secretario de Movilidad y Trasporte, José Luis Guevara para que a su vez haga las gestiones necesarias para que las estaciones prioricen al servicio público, tal y como lo hacen para las unidades de emergencia.

Pidió que el abastecimiento sea de forma periódica y sin pérdida de tiempo, además que las estaciones permitan llenar su tanque de combustible para evitar que las unidades dejen de dar el servicio y con ello se garantice el servicio a los usuarios.

“Que se nos permita el abastecimiento rápido y el combustible que necesitamos, para que con esto podamos satisfacer  la necesidad de movilidad de la gente, porque muchos particulares están dejando sus vehículos por falta de gasolina, pero no están encontrando alternativas viables para movilizarse”, finalizó.

ENCA