Fotografía: Especial

Con una variación del 3.3 por ciento, se diseñó el presupuesto de la Ley de Ingresos del municipio de Pachuca estimada para el Ejercicio Fiscal 2021 por un monto de 940 millones 982 mil 820 pesos, es decir, 32 millones 267 mil 131 menos que lo aprobado para el año 2020.

De acuerdo con las guías del presupuesto, la reducción se debió a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año los municipios dejarán de recibir los recursos provenientes del FORTASEG, lo que representa una disminución de 18 millones de pesos.

Además, de que la estimación de recaudación de los recursos propios en la Ley de Ingresos se establecieron considerando el comportamiento real estadístico en los últimos dos años, sobre todo en este año a consecuencia de la pandemia, además de que se prevé que haya una recuperación económica a partir del segundo semestre.

Según los criterios generales de este presupuesto, no se contempla incrementos en los Servicios Personales (nómina) pues se estima un recurso por 443 millones 742 mil 401 pesos, lo que equivale a una variación del -2 por ciento con respecto a lo aprobado este año.

Además de que se prevé disminuir 6 por ciento el Gasto Corriente del Municipio, comparado con lo que se aprobó este año que equivale a 732 millones 644 mil 790.37 pesos.

El incremento del presupuesto asignado a la inversión pública será del 50 por ciento, el mayor en los últimos 4 años, pues se estableció para el 2021 un monto por 72 millones 058 mil 773 pesos, 24 millones más que en 2020.

Para el próximo año, se fortalecerá el presupuesto asignado a institutos y dependencias que atienden a grupos de personas vulnerados y olvidados, donde se incrementó 50% al Sistema DIF municipal, 18% al Instituto Municipal del Deporte, 15% al Instituto Municipal de Cultura, 20% a la Unidad de Rescate, Rehabilitación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México y 50% al Instituto Municipal de las Mujeres.

Contempla la eliminación casi total del gasto absurdo destinado a Consultorías Externas, así como Difusión Cívica y cultural, aunque no se compromete los servicios básicos municipales, como agua, alumbrado público, recolección de basura, parques y jardines y seguridad pública.

 

 

ENCA