Fotografía: Ivet Pasquel 

Integrantes de ocho organizaciones campesinas de 60 municipios de Hidalgo realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno como manera de presión al gobierno estatal para que se atienda su pliego petitorio.

Desde temprana hora, cerca de 2 mil 400 integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H), UFIC, CCC, UTC, CEMPA, UNTA y el Movimiento Indígena de Grupos Marginados y Colonos (MIG), instalaron un plantón en Plaza Juárez.

Al respecto, Martha López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas advirtió que  estarán de manera permanente en tanto el gobierno no dé respuesta a las peticiones que han hecho las organizaciones, las cuales no se han atendido desde hace dos años.

López Ríos demandó que continúan pendientes obras, proyectos productivos que no han terminado de financiarse, conflictos agrarios, temas de interlocución, servicios básicos y trasporte principalmente.

“Cada una de las organizaciones traemos un pliego pendiente de compromisos y de trabajo que el gobierno ha incumplido”, argumentó.

Advirtió que el contingente no se moverá de Plaza Juárez hasta que exista respuesta a las demandas de las organizaciones campesinas que siguen aplazadas para los productores del campo.

Lamentó que el gobierno de Hidalgo no cuente con recursos para atender a los productores,  pero si destinan recursos para  otros rubros que no tienen nada que ver para solucionar conflictos o temas de productividad.

“Todo el año se la pasan haciendo eventos, festejando a la vieja usanza, pan y circo, pero aquí más circo que pan”, acusó.

Mencionó que los campesinos han notado que se dirigen recursos para otras necesidades, pero no para el impulso al campo.

“Todas las demandas pendientes ni una sola se resolvió en estos dos años que lleva el gobierno estatal”, declaró.

Por último, adelantó que se sumarán más contingentes en las próximas horas en caso de que no sean atendidos